¿La Consulta Previa en minería e hidrocarburos está siendo relevante y oportuna?

Una Consulta Previa relevante y oportuna es aquella que se realiza sobre medidas  de gran importancia que afecten la vida, derechos, integridad e identidad de las poblaciones indígenas y que se realiza en el momento adecuado. Actualmente esto no viene sucediendo en nuestro país en el sector de minería e hidrocarburo.

Los siguientes datos sacados del informe “Aproximación a un balance sobre consulta previa en el Perú en los sectores minero e hidrocarburífero” de Ana Leyva que hace un análisis a siete años de aprobada la Ley de Consulta Previa  ayudan a entender mejor esta problemática:

  • En la mayoría de las consultas realizadas sobre hidrocarburos, el contrato de exploración y explotación del lote no fue tema de debate. En todos los casos, el debate fue conducido hacia los impactos generales de la actividad.
  • Los actos administrativos consultados en minería son actos operativos que se ubican en la fase final de la cadena de decisiones de las etapas de un proyecto minero.
  • La consulta en decisiones operativas ha conducido a que se deje de lado la consulta de decisiones que requieren de consentimiento como los reasentamientos o el almacenamiento de materiales peligrosos en territorios de pueblos indígenas.

Por eso es necesaria una Consulta Previa en la que las comunidades indígenas sean consultadas sobre aspectos que realmente los afecten. Una consulta relevante debería considerar los siguientes criterios:

  • La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado para las actividades de exploración
  • La aprobación de la DIA o del EIA semidetallado o detallado para actividades de explotación, beneficio minero, almacenamiento, labor general, transporte y otras relacionadas.
  • El plan de cierre de minas y el plan de cierre de pasivos ambientales.
  • La aprobación de la actualización del EIA.
  • La aprobación del EIA integrado.

Finalmente, se destaca que la Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado sobre el incumplimiento efectivo de la Consulta Previa para la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros:

 

Etiquetas:

Categorías: NOTAS PUBLICADAS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: