Lote 192: el momento para la consulta es AHORA

¿Y la consulta previa? La calificación de Petroperú para operar al 100% el lote 192 (Región Loreto) abre la amenaza del otorgamiento de derechos por hidrocarburos sin realizar el proceso de consulta acordado en el Acta de Andoas hace unos meses.

Dicho importante acuerdo, fue suscrito el pasado 31 de octubre entre el Estado y las federaciones de los Pueblos Quechua del Pastaza, Achuar del Corrientes y Kichwa del Tigre representados por: FEDIQUEP, FECONACOR Y OPIKAFPE y se produjo tras varias semanas de protestas y movilizaciones que exigían principalmente que se garantice la consulta previa en la celebración del nuevo contrato para la operación del Lote.

Esta acta establecía dos acuerdos importantes.

1. El tema de consulta previa: “[…] en caso exista un decreto supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado peruano procederá conforme a ley.” Ante este acuerdo, se espera que antes que se emita el decreto supremo que otorga los derechos de explotación a Petroperú, se instaure el debido proceso de “consulta previa”.

2. El segundo acuerdo planteaba que al inicio de la formulación del contrato se realicen reuniones con el Ejecutivo para poder incorporar las modificaciones pertinentes en el texto futuro de dicho contrato.

¿Cómo quedan estos acuerdos ante un proceso de adjudicación directa? Hasta el momento, ninguna autoridad ha salido a aclarar qué va a ocurrir con los acuerdos alcanzados en octubre, lo que causa alarma en las federaciones indígenas. Es importante señalar que los dos aspectos mencionados, el decreto supremo y la elaboración del contrato, forman parte de la segunda fase del proceso de negociación que se inicia después de calificada la empresa petrolera. Es decir, ahora. Éste el momento para implementar la consulta previa a fin de garantizar que el nuevo contrato incluya las demandas ambientales y sociales de los pueblos indígenas.

Según las normas, luego de que se califica a una empresa, PerúPetro tiene 60 días calendarios para invitar a la empresa a negociar directamente el contrato; tras lo cual tiene un máximo de 30 días para realizar la negociación. Luego de ello, los tiempos reglamentados para la firma del contrato, según el Decreto Supremo 045-2008-EM, suman un promedio de 44 días hábiles.

Sin embargo, estos son plazos máximos: como se recuerda, la anterior negociación directa del mismo Lote 192 duró alrededor de una semana. Así pues, el plazo hasta que se defina realmente qué ocurrirá en este lote –el más grande del país- puede ser muy breve, por lo cual es urgente garantizar el derecho de consulta previa.

En ese marco, el Estado tiene la obligación de cumplir sus compromisos y comenzar las coordinaciones respectivas, las cuales aún no se realizan. De lo contrario, los pueblos no van a poder influir en la toma de decisiones.

Tras décadas de explotación petrolera, las comunidades del Lote 192 sufren grave contaminación con metales tóxicos en el agua y suelos, y no tienen servicios adecuados por parte del Estado. Los pueblos indígenas de la zona exigen que una consulta previa que les permita influir en el contrato, a fin de garantizar que esa trágica historia no se repita.

 

Publicado en el portal VIGILANTE AMAZÓNICO el 30 de enero de 2018.

Link: http://bit.ly/2BEDhjN

Etiquetas:, ,

Categorías: NOTAS PUBLICADAS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: