Líderes indígenas de Loreto darán mañana una conferencia de prensa sobre la situación del diálogo alrededor del Lote 192

indigenasLote192

En el marco del diálogo del proceso de Consulta del Lote 192, entre el Estado y las comunidades indígenas del Pastaza, Corrientes y Marañón, el cual retomará mañana 14 de agosto, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP convocan a una conferencia de prensa a realizarse este viernes 14 de agosto a las 9 de la mañana en el local de AIDESEP, cito en Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.

El Lote de mayor producción en Perú

Las organizaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) representadas con cerca de 30 apus y madres indígenas de comunidades, retoman este 14/8 por la tarde el diálogo con el Estado en el marco de la Consulta Previa del Lote 192 (ex 1AB), el cual genera cerca del 20% de la producción nacional de hidrocarburos.

La etapa de diálogo de la Consulta del Lote 192 se retomará luego de que el Estado suspendiera la reunión en Iquitos el pasado 20/7, al no poder ofrecer respuesta a 27 exigencias indígenas destinadas a asegurar derechos y garantizar seguridad para sus territorios ancestrales en los próximos 30 años de actividad prevista. El futuro Lote 192 es en realidad una forma ampliada del Lote 1AB, cuyo contrato se vence el 29 de agosto.

Presencia de ministros es imprescindible

Luego de varias suspensiones en Iquitos, las organizaciones y comunidades indígenas aceptaron trasladar el diálogo a Lima bajo la condición de que asistan funcionarios con capacidad política de decisión. Exigieron presencia del Primer Ministro Pedro Cateriano, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez.

Las demandas indígenas giran en torno a temas relacionados con protección y vigilancia ambiental, aseguramiento del derecho a servidumbres, participación en beneficios, protección de zonas sensibles del territorio indígena, entre otros.

Si el Estado no cumple su rol, peligra la consulta

El proceso de Consulta se da en el marco de un extenso y complejo diálogo con el Estado originado en 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas, destinado atender terribles daños históricos socioambientales generados desde 1971, cuando inició la actividad en el Lote 1AB.

En un reciente comunicado, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACOECOSPAT señalan: “Con sabiduría, nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades”.

Asimismo, indican que se debe solucionar y reparar problemas históricos, así como prevenir escenarios para que no se repita la misma historia “de dolor, muerte e impunidad”; por ello se debe garantizar “la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean” las comunidades.

Según advirtieron los apus, si no se asegura adecuadamente sus derechos acudirán a instancias internacionales de derechos. Asimismo señalan: “no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos”.

Categorías: NOTAS PUBLICADAS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: