La licitación del lote 192-Loreto y las propuestas de los pueblos indígenas en la consulta previa.

vigi_amazon_analey

Escribe Ana Leyva Valera

Esta semana el proceso de licitación del lote petrolero 192 se abre con novedades: se posterga sin fecha definida la apertura de sobres  y el otorgamiento de la buena pro. Según informó Perupetro, esta postergación se ha dado  a pedido de los postores, las empresas Pluspetrol, Pacific  Rubiales y Perenco.

También esta semana se dio  a conocer  el aporte  de 1900 millones de soles  que Pluspetrol habría realizado al Estado desde el 2001 por concepto de regalías correspondiente a la  explotación del lote 1AB (hoy 192).  Asimismo, se informó que en lo que va del año, Pluspetrol habría aportado, por este mismo concepto, respecto a lote 1AB y lote 8,  la suma  de 118 millones quinientos mil nuevos soles. Lo cierto es que las comunidades afectadas de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza afirman que esos  beneficios, poco o nada les ha llegado.

Simultáneamente,  avanza  el proceso de consulta previa,  que en estos momentos se encuentra en sus fases finales. La última reunión de evaluación interna  se realizó en la Comunidad Nativa de OIaya (Datem del Marañón) del 3 al 5  de julio y quedan pendientes tanto la etapa de diálogo que se inicia este jueves 16 de julo y  terminaría  el domingo 19,  como la decisión final del Estado en los temas en los que no se lleguen a acuerdos.

En el proceso seguido  los Jefes de Comunidad (apus) han dejado en claro que lo que debe ser consultado es elcontrato de licencia de exploración y explotación petrolera que regirá las actividades del nuevo operador y no sólo el Decreto Supremo que lo aprueba.  Es decir las condiciones sobre las que se explotará el Lote 192 por 30 años más, luego de una tortuosa experiencia de explotación  de más de 40 años, con enormes pasivos ambientales aún no completamente remediados, afectación a los derechos a la tierra y al territorio, a la salud y a la seguridad alimentaria, entre otros.

Por ello, en la última reunión de la etapa de evaluación interna realizada, con la participación conjunta de los apus y madres indígenas de los ríos Corrientes y Pastaza,  se conversó sobre  las afectaciones que producirá la continuidad de la explotación petrolera y sobre cómo garantizar, mediante precisiones en el contrato  y a través de compromisos del Estado,  que los impactos negativos sean, en lo posible evitados o  por  lo menos minimizados y remediados adecuadamente. Concluyeron formulando  27 propuestas que se debatirán en laetapa de diálogo que empieza este jueves 16.

Como preámbulo, estas comunidades nativas manifestaron su profunda preocupación  por los impactos que  supondrá explotar 138 millones de barriles de petróleo, con desechos  de más de 6000 millones de barriles de agua de producción que se re-inyectarán en la tierra, dadas los impactos negativos de la reinyección en curso el el Lote 192 reportados por OEFA.  En el intercambio, los Jefes de Comunidad de estas comunidades señalaron que aceptan  la licitación, pues sus opciones son limitadas y saben que es muy difícil oponerse a  una operación que abastece  una parte importante del consumo nacional de combustible (17%). Pero también, son conscientes de los altos costos que significan la explotación petrolera  para sus comunidades, sus hijos, y los hijos de sus hijos. Saben, porque lo han vivido, que  lo que está en juego es su supervivencia como pueblos y sienten una gran responsabilidad sobre sus hombros  pues deben  asegurar que las actividades petroleras se realicen bajo las mejores condiciones.

Uno de las propuestas planteadas es  la de nuevos  instrumentos de gestión ambiental.  Se les ha dichoque los pozos que seguirán explotándose deben regirse por las obligaciones establecidas en  el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental-PAMA y el Plan Ambiental Complementario-PAC, instrumentos que utilizanestándares ambientales muy bajos, como el permitir que en los lugares remediados del lote exista 30 veces más contaminación que en cualquier otro lugar remediado.

 

Los pueblos indígenas saben que la elaboración de un nuevo estudio ambiental demora, por ello están planteando   la creación de una comisión técnica que se responsabilice de estos nuevos instrumentos en un plazo razonable y que ello no suponga paralizar la producción. Plantean asimismo mejorar la participación de los pueblos indígenas en el proceso de elaboración y evaluación de los estudios ambientales y garantizar un programa de monitoreo ambiental independiente cuyas actividades sean financiadas por un fondo fideicomiso.  Dado que el ducto que transporta el petróleo ha sufrido roturas por su antigüedad y deterioro, lo que ha ocasionado contaminación en reiteradas oportunidades, se está proponiendo que Perupetro promueva el cambio de éste en condiciones óptimas y con la participación de las comunidades afectadas.

Como la empresa Pluspetrol se negó a levantar las observaciones del OEFA sobre el Plan de Abandono, donde se le exigía incorporar 92 sitios contaminados y otros identificados por el OEFA,  existe incertidumbre sobre cuándo  y cómo se realizará su remediación. Ante  ello los pueblos indígenas están planteando que el Estado  incremente en 200 millones el fondo de remediación  creado para  remediar lugares no considerados por la Pluspetrol.

También los pueblos indígenas están proponiendo beneficios directos de la producción petrolera,  a través del establecimiento de un fideicomiso que les permita financiar proyectos de desarrollo sociales, ambientales  y económicos.  Plantean también la necesidad de una comisión técnica de gestión para garantizar el uso adecuado de esos recursos.

Otro tema importante es  la creación de espacios tripartitos para el establecimiento  de  futuras servidumbres sobre sus tierras, a fin de que las compensaciones sean realmente  justas. Asimismo,  dado que dentro del lote existen 8 comunidades nativas, se está proponiendo que se establezcan zonas indispensables para la supervivencia económica y cultural de esas comunidades como por ejemplo,  cochas, zonas de caza, lugares sagrados, etc.

Como se podrá observar los planteamientos formulados  son completamente razonables y  buscan asegurar una convivencia en mejores términos entre empresa y comunidades. Asimismo, busca que el Estado se constituya en garante de derechos, llenando el vacío que dejó por años y que ha dado pie a que la calidad de vida de estos pueblos se vea disminuida.

Fuente: Vigilante Amazónico

Categorías: NOTAS PUBLICADAS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: