La CNDDHH saluda el acuerdo logrado entre las federaciones indígenas y el gobierno

pronunciam_4cuencas

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, saluda el acuerdo logrado entre el gobierno y las federaciones de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

Tras un largo proceso de lucha las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT y el gobierno del Presidente Humala, firmaron el 10 de marzo un acuerdo que establece compromisos y acciones a implementar para remediar los graves daños producidos por la explotación petrolera y la inacción del Estado durante 43 años. Daños que están relacionados con el ambiente, la salud, la educación y las demandas de titulación y ampliación de territorios pendientes.

Durante este proceso que se inició en el 2011, han sido las organizaciones indígenas las que han demostrado en todo momento su voluntad de diálogo y defensa de sus derechos, frente a un Estado que en reiteradas ocasiones mostró falta de voluntad y capacidad para escuchar y reconocer las demandas y propuestas de los pueblos indígenas.

Ha sido un proceso muy complicado y con episodios en que los pueblos, a través de sus federaciones, han tenido que bloquear ríos y pistas de aterrizaje, tomar instalaciones de Pluspetrol y cerrar pozos petroleros, movilizarse y protestar al punto de ser criminalizados por exigir al gobierno que respete su derecho al territorio y a ser consultados.

Como bien ha señalado el dirigente de Fediquep: “Aunque nos han maltratado, aunque nos han ensuciado nuestras casas, pero así y todo nos vamos a sentar a dialogar, para que no digan que los indios no hablan, reclaman, no entienden, son salvajes. Ha llegado el momento, tenemos que ir por delante”.

El acuerdo establece compromisos para que el Estado garantice la remediación ambiental en el Lote 1 AB por parte de Pluspetrol y confirme la creación de un fondo inicial de 50 millones de soles para la remediación. Así mismo, deben implementarse acciones para la atención de graves problemas de salud sustentados en un estudio toxicológico y epidemiológico, la implementación de proyectos educativos y la atención de demandas de titulación y ampliación territorial y la compensación económica y ecosistémica por los más de cuarenta años de explotación petrolera.

Ahora lo más importante es que el gobierno cumpla los compromisos establecidos, realizando todas las acciones y gestiones necesarias de acuerdo a los plazos acordados.

La CNDDHH y las instituciones que formamos parte del grupo de trabajo sobre PPII, estaremos vigilantes y dispuestas a seguir acompañando a los pueblos indígenas de las cuatro cuencas y a sus federaciones, para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados.

Etiquetas:

Categorías: NOTAS PUBLICADAS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: