Derecho de Petición y proceso Judicial por Consulta Previa: Caso LOTE 116

MapaKagkas lote 116

 

El Lote 116 está ubicado en las provincias de Condorcanqui y Bagua de la región Amazonas, y en la provincia del Datem del Marañón de la región Loreto. Tiene una extensión total de 658,879.677 hectáreas, superponiéndose a dos Áreas Naturales Protegidas: la Zona Reservada Santiago Comaina (en el 36,6% de su extensión) y a la Reserva Comunal Tuntanain (48,5 %).

En el año 2006 el Ministerio de Energía y Minas expidió el Decreto Supremo  066-2006-EM, mediante el cual aprobó el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos para este lote, a cargo de la empresa HOCOL Perú S.A.C.[1]

Inicialmente, este proyecto tuvo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado para la perforación de hasta dos pozos explotatorios. En noviembre de 2009 este EIA fue modificado mediante Resolución Ministerial N° 571-2008-MEM/DM, autorizándose la perforación de 4 pozos exploratorios. En octubre de 2011, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, mediante Resolución Directoral N° 283-2011 MEM/AAE, aprueba un nuevo EIA, en el cual  se autoriza la exploración en dos pozos desde una plataforma ubicada en la comunidad nativa Kashap y la construcción de un campamento base en el centro poblado Ciro Alegría (distrito de Nieva).

En el proceso de aprobación del  EIA, la empresa desarrolló talleres informativos y audiencias públicas en tres comunidades (Kashap, Nieva y Ciro Alegría), sin embargo estos talleres debieron realizarse en las 73 comunidades que vienen siendo afectadas, las cuales están ubicadas en  la provincia de Condorcanqui, en los distritos de  Nieva,  Cenepa y Santiago.

En julio de 2013, los pueblos Awajun Wampis, representados por la organización indígena ORPIAN- P y otras organizaciones, haciendo uso de su derecho de petición,  solicitaron que se realice la consulta previa en el Lote 116.  No precisaron la medida que se debía consultar.

El 15 de octubre de 2013, el Ministerio de Energía y Minas denegó el pedido de consulta, argumentando que el Decreto Supremo 066-2006-EM,  norma mediante la cual se aprobó la firma de contrato de licencia para la exploración y explotación de este lote, fue expedido el año 2006, mucho antes que la ley de Consulta Previa entrara en vigencia (año 2011).

El 03 de diciembre de 2013, ante la negativa del MINEM, las organizaciones indígenas interpusieron recurso de apelación para que se eleve el expediente al Viceministerio de Interculturalidad. El 14 de marzo de 2014, el Viceministerio contestó denegando la petición de consulta, argumentando que no es posible consultar medidas ya aprobadas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Consulta Previa, como lo es el Decreto Supremo en mención.

El Viceministerio se apoyó en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa, la cual señala que la norma no deja sin efectos medidas administrativas dictadas con anterioridad a su vigencia, es decir medidas dictadas antes del 2011.

En el año 2014 las organizaciones indígenas ODECOFROC, CEPPAW y FISH sostuvieron diversas reuniones frente a esta situación y tomaron la decisión de presentar una demanda de amparo contra el MINEM y Perupetro por haber omitido realizar el proceso de Consulta Previa en la concesión del Lote 116, pidiendo la nulidad de las medidas administrativas que aprobaron la adjudicación del lote 116 (DS 066-2006-EM) y el estudio de impacto ambiental (RD 283-2011-MEM/AAE).

La demanda fue presentada ante el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima el 12 de agosto del 2013 y fue admitida el 10 de diciembre 2014. Es la primera demanda de amparo por omisión de consulta en materia de hidrocarburos admitida a trámite por el Poder Judicial.

LOTE116

 

Afectación al derecho a la Consulta Previa y consentimiento

Según los  pueblos awajun wampis su derecho a la consulta Previa se afectó cuando el Estado peruano adjudicó el lote 116 sin realizar en forma previa la consulta, ya que el convenio 169 de la OIT está vigente en el Perú desde 1995. Asimismo, señalan que también hubo una afectación de este derecho con la aprobación del EIA.

Afirman asimismo que la realización de “talleres informativos” y de “eventos presenciales” no exonera al Estado de su obligación de consultar. Homologar estos talleres implica una violación del principio de buena fe que conforma el núcleo esencial del derecho a la consulta previa.

De otro lado, afirman que, según el derecho internacional, es necesario obtener el consentimiento de las comunidades afectadas, cuando un proyecto prevé el almacenamiento o eliminación de materiales peligrosos en los territorios de los pueblos indígenas, tal como ocurre en el caso del lote 116. Sin embargo, a pesar de ello no se consultó y mucho menos se buscó el consentimiento de los pueblos afectados.

Los representantes de estos pueblos indígenas señalan que según el EIA, la perforación de dos pozos petroleros generará 126 toneladas de residuos (84 toneladas de residuos en la locación de perforación y 45 toneladas de residuos en la locación Campamento Base Ciro Alegría), de los cuales 23 toneladas serían residuos peligrosos. Según el EIA se estima,  que 10,601 barriles conteniendo suelo contaminado con metales pesados que son nocivos para la salud y el ambiente, serían depositados en los suelos de los territorios indígenas de las comunidades Awajun.

 

Vulneración del derecho al territorio y a la salud

Las comunidades afectadas también denuncian que, dentro del territorio Awajun y Wampis, se colocará una plataforma de perforación de hasta dos pozos exploratorios, una poza de quema, un campamento para 120 personas y un helipuerto. Además del traslado de maquinaria pesada. Estas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 116 afectan el ejercicio de las actividades normales de los pueblos indígenas, pues limitarán y restringirán el derecho a la propiedad y al territorio donde viven y donde desarrollan sus diversas actividades.

Estas comunidades señalan que la afectación del derecho al territorio de las comunidades Awajun y Wampis repercutirá en derecho a su salud, ya que según el EIA se registrará  incrementos de niveles sonoros, se afectará de la calidad de cuerpos de agua y del agua subterránea,  habrá deforestación y mayor tránsito de embarcaciones en los ríos.  Además precisaron, que se consideran 73 las comunidades afectadas ya que todas ellas se nutren de una misma cuenca (Marañón).

 

Vulneración del derecho a la identidad cultural y a la integridad física, social y cultural

Las comunidades afectadas señalan que la tierra tiene una función y un significado cultural y espiritual para los pueblos indígenas y que la afectación de su territorio impacta en su religión e identidad cultural.  Señalan que la contaminación de una cascada existente en la huella del proyecto, afectaría rituales que practican desde tiempos ancestrales en ella.

 

Vulneración del derecho al ambiente equilibrado y adecuado

De otro lado, estas comunidades advierten que el  lote 116 se superpone a la Zona Reservada Santiago Comaina (en el 36,6% de su extensión) y a la Reserva Comunal Tuntanain (48,5z%) y  una amenaza cierta e inminente al derecho al medio ambiente equilibrado. Señalan que la exploración del lote petrolero 116 no cuenta con una opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) sobre la compatibilidad de ambas actividades, la cual solo puede emitirse luego de aprobado el Plan Maestro, y siempre que la explotación de recursos naturales dentro de la reserva no comprometa ni ponga en peligro los objetivos de la creación del Área Natural Protegida, instrumento que requiere también de ser consultado con los pueblos indígenas, antes de su aprobación.

 

Fuente: El Vigilante Amazónico, Cuarto Informe Semestral de Conflictos Socioambientales Amazónicos (dic.2014)

Más información contactar a CAAAP, COOPERACCION, IDL, SAIPE.

[1] El 12 de diciembre del 2006, se firma Contrato de Licencia del Lote 116 entre HOCOL Perú S.A.C. y PERUPETRO. El 17 de junio de 2009 HOCOL cambia su denominación social a Maurel et Prom Perú S.A.C (M&P).

Categorías: Caso: Lote 116

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: