Feconaco expresa su preocupación por presencia de la DINOES en comunidad de José Olaya

pronunciamiento-1 pronunciamiento-2

La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, se dirige a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:

En los últimos días hemos sido informados de la inusual presencia y desplazamiento de efectivos de la DINOES en los alrededores de la comunidad de José Olaya, lo que ha causado la preocupación entre los pobladores de esta localidad, pues la presencia de las fuerzas del orden son sinónimo de represión o amedrentamiento a las comunidades indígenas.

La llegada de los efectivos policiales se produce en momentos en que la comunidad y otras de la cuenca del Corrientes vienen exigiendo a la empresa Pluspetrol Norte que cumpla con el reconocimiento de sus derechos vulnerados a lo largo de los más de cuarenta años de explotación petrolera en la zona. Las comunidades vienen dialogando con la empresa y conquistando sus derechos de manera pacífica, esperando siempre la voluntad de la empresa y observando las estrategias dilatorias de Pluspetrol.

Justamente, las autoridades de José Olaya han venido reclamando que se atiendan sus justa demandas que tienen que ver con la compensación por el uso de sus tierras y dicha empresa desde el año 2000 a la fecha no ha reconocido. Y a pesar de haber sido burlado en el diálogo, ellos siguen apostando por la vía del diálogo como medio para la solución.

Sin embargo, una vez más, la empresa con el respaldo de las autoridades del gobierno central estarían buscando silenciar estas voces intimidando a los comuneros, situación que no podemos permitir. Es una afrenta a nuestros derechos que en vez de que movilicen al Estado para atender la Emergencia Ambiental, prefieran trasladar a 100 efectivos de la DINOES, esto nos llama poderosamente la atención y revelaría que para la zona se estaría preparando una estrategia de represión y no la solución a los problemas causados por el Estado y la empresa.

Frente a estos hechos

  1. Rechazamos la estrategia que se viene utilizando para intimidar y silenciar las justas demandas de la comunidad de José Olaya, base de Feconaco; y solicitamos que esto no se generalice debido a que podría afectar los procesos de diálogo construidos con otras comunidades y que como federación venimos acompañando.

  2. Mantenemos firmes nuestras exigencias para que la empresa Pluspetrol Norte reconozca y cumpla con resarcir nuestros derechos conculcados en los más de 40 años explotación petrolera, tiempo en el que se ha contaminados nuestros, bosques ríos y cochas, destruido nuestro medio ambiente y ocupado nuestros territorios sin que recibamos nada a cambio de ello.

  3. Exigimos a las autoridades del gobierno central y regional, en vez de trasladar a 100 efectivos de la DINOES se trasladen o ingresen 100 médicos, para atender a nuestras 35 comunidades y hacer un diagnóstico y atención en salud a nuestros niños y mujeres y no mueran como en Sauki. Así como se garantiza la protección de las concesiones petroleras se garantice en primer lugar la vida.

  4. Demandamos al gobierno central la ejecución de acciones concretas y puntuales que apunten a garantizar nuestro derecho a la vida. Esperamos que la tan anunciada instalación de la Mesa de Desarrollo busque en verdad atender la situación socioambiental en la que se encuentran sumidas las cuencas afectadas por la explotación petrolera y que no sea un espacio con el que solo se busque generar falsas soluciones y en el que seamos simples invitados de piedra. En ese sentido, demandamos la atención a las cinco condiciones previas planteadas en el marco del proceso de Consulta Previa para la licitación del Lote 192.

  5. Reiteremos al Estado nuestra exigencia para que se garantice nuestro derecho a ser consultados y que haga un deslinde con todas aquellas voces que han anunciado o pretenden que no se lleve adelante este proceso. Nuestros derechos no están sujetos a plazos o periodos de tiempos y mucho menos están sujetos a negociaciones.

  6. Llamamos a las diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país a mantenerse vigilantes sobre la problemática de nuestra cuenca y las otras afectadas por los más de 40 años de explotación petrolera en el lote 1AB (ahora 192), en donde no solo está juego el reconocimiento de nuestros derechos sino nuestra vida misma.

Iquitos, 03 de marzo de 2014

Carlos Sandi Hualingas
Presidente
Feconaco

Categorías: Uncategorized

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: